A educação matemática inclusiva em livros do 1º ano do ensino fundamental no Pnaic
Resumo
Este trabalho tem por objetivo mapear os livros de literatura infantil no ensino da matemática inclusiva do 1º ano do ensino fundamental do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (Pnaic) de 2013-2015. Realizamos a leitura na íntegra de todos os livros e fizemos fichamentos buscando trazer uma reflexão sobre a prática da literatura infantil como recurso metodológico. Ao realizarmos as leituras das obras, identificamos três categorias: livros com rimas; livros que apresentam linguagem não verbal e livros sobre o meio ambiente. Percebemos a importância da literatura infantil para o ensino-aprendizagem dos alunos e como pode ser utilizada como recurso metodológico.
Palavras-chaves
Literatura infantil. Ensino. Matemática e inclusão.
Inclusive Mathematics Education in Books of the First Year of Primary Education in the PNAIC
Abstract
This work aims to map the books of children’s literature for the teaching of inclusive mathematics in the first year of primary education that are listed in the National Pact for Literacy at the Right Age (PNAIC) from 2013- 2015. We read all the books listed and took systematic notes on each of them in order to propose a reflection on children’s literature as a methodological resource. By reading the works, we identify three categories: books with rhymes; books which present non-verbal language; and books on the environment. We realized the importance of children’s literature for teachinglearning and how it can be used as a methodological resource.
Keywords
Children’s literature. Teaching. Mathematics and inclusion.
La educación matemática inclusiva en libros del 1.er año de la enseñanza básica en el Pnaic
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo mapear los libros de literatura infantil en la enseñanza de las matemáticas inclusivas del 1.er año de la enseñanza básica del Pacto Nacional por la Alfabetización a la Edad Adecuada (Pnaic) de 2013-2015. Realizamos una lectura completa de todos los libros e hicimos fichas bibliográficas con el fin de suscitar una reflexión sobre la práctica de la literatura infantil como recurso metodológico. Al leer las obras, identificamos tres categorías: libros con rimas, libros que presentan un lenguaje no verbal y libros sobre el medioambiente. Percibimos la importancia de la literatura infantil para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y cómo puede utilizarse como recurso metodológico.
Palabras clave
Literatura infantil. Enseñanza. Matemáticas e inclusión.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i1.388
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ISSN 2237-9983